HAN PODIDO HACER LA LENTE MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO

   Científicos del Donostia Internetional Physics Center y el centro de Físico de Materiales, junto a colegas de Cambridge, han creado una lente que puede concentrar la luz en dimensiones inferiores a las de un átomo, lo que la convierte en la más pequeña fabricada hasta ahora. Los investigadoires han utilizado nanopartículas de oro para desarrollar estas lentes focalizadoras, que permiten ver enlaces químicos individuales en las moléculas.
Durante siglos, los científicos han creído que la luz no podía ser enfocada por debajo de un tamaño inferior a su longitud de onda, del orden de una millonésima de metro. Sin embargo, investigadores del Centro de Física de Materiales de San Sebastián (un centro mixto CSIC-Universidad del País Vasco) y del Donostia International Physics Center (DIPC), en colaboración con la Universidad de Cambridge, han creado la lente más pequeña del mundo, capaz de focalizar la luz en espacios mil millones de veces más ajustados, del tamaño de un único átomo.
   Esta lente puede focalizar la luz en espacios del tamaño de un único átomo.El equipo de investigadores experimentales de Cambridge, liderado por el profesor Jeremy Baumberg, ha utilizado oro altamente conductor para fabricar la cavidad óptica más pequeña del mundo. Esta cavidad –denominada por los investigadores ‘pico-cavidad’– está formada por la protrusión de un único átomo en una estructura de oro, y confina la luz a una distancia inferior a una mil millonésima de metro.
   En el experimento, junto a la cavidad se encuentran una serie de moléculas, posibilitando de este modo una nueva manera de estudiar la interacción entre luz y materia.
   Esto demuestra que la ciencia sigue evolucionando cada día y si seguimos así durante 15 años el mundo será muy distinto al que es ahora.


Fuente:

http://laflecha.net/la-lente-mas-pequena-del-mundo/

http://science.sciencemag.org/content/354/6313/726

Comentarios

Entradas populares